Redacción: Janbiel jueves, mayo 04 th, 2017 · no Comments · En

Hay procesos que debe realizar toda compañía que van orientados a lograr las ventas de sus productos porque finalmente es lo que le generará mayor rentabilidad y garantizará los mejores resultados. Uno de estos procesos es el conocido funnel de ventas o embudo de marketing, en este artículo queremos que aprendas a implementarlo, pero antes que nada, es importante que sepas de qué se trata para que tú mismo puedas generar tus propias estrategias.

¿Qué es el funnel de ventas?

Túnel de ventas

Aunque podemos verlo como un proceso, que si lo es, los términos funnel de ventas o embudo de marketing no son más que las palabras utilizadas en el mundo comercial para referirse a las distintas etapas por las que se pasa en una empresa desde el contacto inicial con el cliente potencial hasta lograr la venta definitiva.

En cada una de estas etapas se van aplicando ciertos criterios de eliminación tanto por parte del cliente como por parte de la empresa hasta que finalmente se concreta el mejor acuerdo comercial o la venta.

Ahora que esperamos que haya quedado un poco más claro de que se trata este término, vamos a ver la forma en la que puedes implementarlo para sacarle el máximo provecho en tu empresa o negocio.




Etapas del funnel de ventas

1. Ubícate en la primera etapa del proceso que es la etapa de contacto con el cliente, en esta etapa sin embargo no obtienes información de él sino que simplemente llegas a él o haces que llegue a ti, se conoce como etapa lead o dato.

Esto dependerá de tu estrategia de Marketing, de los múltiples  canales que podemos utilizar, siempre habrán los que nos dejen mejores resultados, dependiendo claro está, tanto de nuestro nicho de mercado, público objetivo y presupuesto.

Una idea errónea en este sentido, es centrarnos únicamente en un tipo de estrategia (Online u Offline) ya que se obtienen grandes resultados en combinación:

  • Campañas online cada vez más rentables, que nos permiten estrategias directas a un público, zona e intereses concretos, con herramientas capaces de detectar la oportunidad de venta.

  • Los medios de comunicación como la televisión o la radio, tienen gran alcance para un público general y proporciona ante todo una gran notoriedad de marca.

  • La publicidad gráfica, ya sea a través de marquesinas, rótulos o publicidad directa con flayers, nos permite llegar al público local de manera efectiva.

Combina estrategias de Marketing online y offline para tu #FunnelDeVentas Clic para tuitear

analizar leads

2. La segunda etapa es la de prospecto, en la que ese cliente que lograste contactar te deja sus datos e información personal que lo podría convertir luego en un comprador.

En esta etapa es donde debemos analizar al cliente y enfocar nuestros esfuerzos y presupuesto en aquellos que son altamente potenciales.

 

Descartar leads, supone un ahorro económico importante, pero debemos hacerlo analizando todos los datos para no descartar clientes de forma errónea.




3. La tercera etapa o etapa de oportunidad ocurre cuando esa persona que te dejó sus datos manifiesta interés o necesidad por alguno de tus productos o servicios.

Cabe la posibilidad en este punto, que sea la empresa la que contacte con el cliente y obtengamos un interés por parte de éste hacia nuestra oferta.

4. La cuarta etapa es la que podemos llamar como de oportunidad calificada y es cuando identificamos que esa necesidad que el cliente potencial manifestó es real y somos capaces de satisfacerla. En esta etapa se da el proceso de acuerdos con el cliente y de decisiones.

En esta etapa podemos crear dos categorías dependiendo de nuestro producto o servicio:

  • Productos de gran consumo como los seguros, productos energéticos, contratación de servicios telefónicos y similares, que tienen un alto porcentaje de adquisición en esta etapa.

  • Venta Compulsiva que engloba productos y/o servicios diferenciados del modelo anterior y que pasaran directamente a la siguiente etapa.

5. La quinta y última etapa es el proceso de cierre y fidelización, donde finalmente concretas la venta de producto e invitas a tu cliente a que pueda adquirir nuevos productos en el futuro.

 

Como fidelizamos a nuestro cliente

Llegados a este punto donde hemos realizado una venta y generado un nuevo cliente, se nos presenta la oportunidad de fidelizarlo.

Existen métodos muy variados de los que hablaremos en próximos artículos. Métodos que tendremos que utilizar con precaución y con una estrategia bien marcada para no crear un efecto contrario, pero sin duda y como avance, uno de los métodos más actuales y evolutivos, es la fidelización de clientes mediante Apps.

Las Aplicaciones para móvil, suponen un plus de comunicación entre empresa y cliente y un canal de fidelización sin igual.

Si te estas planteando hacer una App y finalmente la desarrollas, comprobarás que pocas herramientas presentan tantas ventajas y aportan un rendimiento tan alto.

Te recomendamos esta plataforma donde tú mismo podrás crear una App de forma muy sencilla y aumentar tus ingresos. HacerApps.es